Preparación de un IRONMAN

Queremos retomar de nuevos los post, y queremos aprovechar la oportunidad de la inminente descargaparticipación por parte de NON STOP TRAINING en el IRONMAN de Calella, conocido como el Challenge de Calella. Una prueba de 3,8km de natación, seguido de 180km en bici y acaba con una maratón de 42km de carrera a pie. Destacar sobretodo, que a pesar de no ser marca IRONMAN, es una prestigiosa carrera con una organización impecable que hace que los competidores dispongan de todo lo necesario y solo piensen en competir.

Desde nuestro punto de vista, y para que la gente entienda como prepara NON STOP TRAINING un IRONMAN, lo haremos de forma personalizada, como competidor de la carrera.

Empezó el entrenamiento específico hace unos 5 meses atrás, sobre mediados de abril, donde  decidí probar con este IRONMAN, y planifiqué la prueba dividiendo la temporada en varias etapas. La primera fue un trabajo de 2 meses de base, después de hacer un test de lactato, los resultados evidenciaban que tenia mucha tolerancia al latctato porque siempre lo generaba desde el inicio de las sesiones y con bajas pulsaciones, y el motivo principal era porque siempre había hecho mucho trabajo intenso. Esto tiene una lectura negativa y es que el acumulado de lactato perjudica seriamente al rendimiento y por lo tanto, teníamos que solucionarlo. La manera de solventar esta carencia era hacer un trabajo de base para mirar de generar lactato lo más tarde posible y poder rendir mucho mejor.

IMG_5001

Rodando por Llivia

La segunda etapa del entrenamiento fue un trabajo de volumen a ritmos aeróbicos, aprovechando los meses de verano y sobretodo de vacaciones, con tiradas de bici y carrera a pie más largas con 2horas o 2horas y media, y 5 a 6 horas de bici (gran mejora biomecánica

IMG_5319

Weapontowin

IMG_6955

Cyclistlab

encima de la bici gracias a Victor Calsamiglia de www.cyclistlab.com). Este trabajo es un trabajo muy específico de IRONMAN porque esta prueba se basa en sacar el máximo rendimiento a tu ritmo aeróbico ya que en toda la prueba estás en la franja aeróbica. Aqui es donde usaba más weapontowin (www.weapontowin.com), una marca de gel recuperador que me ha ayudado muchisimo en mis entrenamientos porque en cargas grandes de entrenamiento, la recuperación es esencial. Visitad su web porque tiene más productes super eficientes para el deportista

Y por último, la tercera etapa fue trabajar series con intensidades más elevadas, y en la útima parte de esta tercera etapa, simular ritmos de competición porque estábamos más cerca del dia D.

Durante la temporada hay percances, lesiones o otros aspectos que afectan a la preparación, pero parecía que este año todo iba rodado, hasta que me lesioné de la espalda derecha, lesió que arreglé con sesiones de ACTIVACIÓN MUSCULAR con Sergi Martín, pero que a 1 mes de la carrera, tuve un accidente en bici y la lesión apareció de nuevo, afectando mucho en la brazada de la natación y no pudiendo entrenar en agua las 4 semanas previas del IRONMAN. Mi planteamiento el dia de la carrera será de tomar un ibuprofeno, pnesar en otras cosas y pasar el agua para mirar de salir sobre la hora de tiempo, ya que no la llevo tan bien preparada. Al salir del agua, cogeré la cabra (bici de contrarreloj) y empezar a rodar con un ritmo de 220wattios de media ya que el test de este fin de semana he movido estos wattios y me he sentido cómodo. Sobretodo, importantísimo regular toda la bici y no pasarse de los wattios marcados, ya que la ventaja que tiene el trabajo de wattios es que te permite preparar o plantear las carreras mucho mejor. Si todo va bien, debería acabar la bici y empezar a correr a un ritmo cómodo porque a partir del km 20 o antes, ese ritmo cómodo, a veces acaba siendo un horror ya que llevas más de 7 horas compitiendo y tu nivel de energía está por los suelos, por este motivo es vital la hidratación, suplementación y la alimentación durante la carrera

image

Simulación bici IRONMAN

Si todo sale según lo contado será una carrera ideal, y lo que debe hacerse, sea un IROMNAN, una media maratón, o la carrera que sea, hay que disfrutarlo aunque se sufra. Puede que lo de sufrir es lo que nos guste

Del equipo de NON STOP TRAINING…

IMG_5358

Albert Dausà

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>